martes, 7 de octubre de 2014

Hogarth

Entre los autores representativos de la imagen gráfica del periodo Rococó destacamos sobre todos al británico William Hogarth (1697–1764). Hogarth fue un artista dedicado a la pintura y el grabado,  que ha pasado a la historia por el carácter satírico de sus trabajos y por su papel como antecesor del cómic. Se le considera pionero de las historietas occidentales. En sus series de «costumbres morales modernas»  se burla de las costumbres y la política contemporáneas.
Como hemos hablado en clase, Hogarth provenía de una baja clase social, y en sus inicios fue aprendiz del grabador Ellis Gamble, donde aprendió el oficio de grabador. posteriormente, en abril de 1720, Hogarth se estableció como grabador independiente realizando trabajos menores. Hacia 1730 comienza a tener éxito como pintor,  dándose a conocer por su temática satírica.
Su producción más interesante son sus ciclos satíricos, series de lienzos y de grabados que exponen una historia de forma secuencial, casi siempre abordando temas desde un punto de vista crítico. Tras realizar el ciclo de pinturas, Hogarth acostumbraba el mismo a realizar los grabados que luego ponía a la venta mediante suscripción.  Los más relevantes que hemos visto en clase son:
La carrera de una prostituta (Harlot´s progress) de 1732. Solo se conservan las copias grabadas ya que los cuadros originales se perdieron. Esta serie constituye un hito en la historia de la narración gráfica pues, mediante los 6 grabados que la constituyen, Hogarth cuenta la historia de Moll Hackabout sin recurrir al texto explicativo, haciendo uso de elementos simbólicos en la imagen que funcionan como indicios.
La vida de un libertino (The Rake’s progress) 1736:
Matrimonio a la moda (Marriage à-la-mode) 174. En este enlace podéis ver un video ananlizando la serie. 
 Para más información sobre la obra de Hogarth podéis consultar este artículo de Antonio Altarriba o esta otra página.




No hay comentarios:

Publicar un comentario